Como crear una tienda online en WordPress con Woocommerce

Este plugin es por excelencia el programa más utilizado para crear una tienda online con WordPress, antes de nada deberías saber como realizar una página web, pero este artículo va destinado especialmente a crear tu propia tienda online, así que vamos al grano y ves anotando mientras te voy ayudando a configurar de forma eficaz la parte interna de la tienda online, de esta forma no tendrás ningún tipo de problema en sus ajustes ni en errores comunes que suelen aparecer.


Quizás te interese

Tutorial: Como crear una web profesional


Configurar WooCommerce

Para empezar, descargar el plugin desde la barra lateral izquierda de tu WordPress Plugin > Añadir nuevo y búscalo por WooCommerce o directamente puedes a través de la pagina oficial de WordPress.org para descargar e instalarlo, al instalarlo ves en la barra izquierda de tu menú en WP-Admin a la ubicación de tu plugin, y dirígete a su primera pestaña, en el verás un botón naranja, dale.

Aparecerá la siguiente pestaña y que deberás configurar con tus propios datos tal y como pongo a continuación, posteriormente, darle a seguir.

Elige de que trata tu tienda online que vas a crear con WooCommerce, de tal forma que solo tendrás que señalar aquellas con las que vayas a trabajar, por tanto podrás señalar varios de ellos y es importante hacerlo para que se te posicione dentro de cada una de las categorías.

Deberás especificar que tipo de artículo dentro de los señalados en el paso anterior vas a vender cuando crees la tienda online con WooCommerce, por tanto dependiendo que tipo de producto o servicios, en casos de suscripciones o reservas entre otros, deberás realizar un pago para poder continuar.

De todas formas, si vas a crear una tienda online con WordPress seguramente sea de productos físicos o de descargas, así que continuemos con la configuración de tu tienda online con WooCommerce.

Los ajustes iniciales llegan a su fin, pero antes debes especificar a vista gorda el número de productos en tu tienda online de WordPress y si estas vendiendo en algún otro sitio, si es tu primera vez en vender online deberás dejarlo tal y como te muestro en pantalla exceptuando el nivel de artículos que deberás ajustarlo a los tuyos propios.

Por último elige tu tema con el que quieres crear tu tienda online con WooCommerce y a por ello.

Si deseas tener una web a tu medida no olvides ver como crear una pagina web profesional, por tanto en caso de que te animes a crearla o tenerla ya creada ves hasta abajo de todas estas opciones y dale a «omitir este paso» o «Skip this step»

Hasta aquí llega toda la configuración inicial en esta siguiente captura asegúrate de darle a «no, gracias» de todas formas, podrías configurarlo más tarde.

Productos para poder crear una tienda online

Al realizar los ajustes iniciales que hemos seguido anteriormente, debemos realizar ajustes enfocados en lo que respecta a crear una tienda online con WooCommerce paso a paso por las diferentes pestañas del plugin que estamos viendo, y que nos salta nada más realizar los ajustes iniciales.

Al igual que muchos, crear una tienda online por tu cuenta y sin conocimientos avanzados puede ser complejo, por eso vamos a continuar por el camino más sencillo y las pautas que nos propone el propio plugin de esta forma evitaremos perdernos por el y tener algún tipo de problema en el futuro.

Vamos a continuar por el camino que nos va mostrando WooCommerce para la creación de una web a través de este pequeño apartado que nos muestra a continuación.

Vayamos directos a «Add my products» o «agregar productos» para comenzar a subir los artículos que vamos a querer vender.

A la hora de meter productos saldrán 3 opciones

  • Add manually o meter los productos manualmente «para los que no han tenido nunca una tienda online» la más recomendada para evitar posibles errores, pero sin duda la más costosa en tiempo.
  • Import, si tienes una tienda online ya creada, deberás exportar los productos, el archivo extraído deberás de subirlo en esta opción.
  • Migrate, la peor opción para quién esta empezando y la que de normal siempre suele causar algún tipo de problema, la menos recomendable si no sabes lo que haces.

Empezamos lo interesante y lo importante a la hora de meter un producto en tu tienda online, su configuración.

Deberás poner el nombre del producto y su descripción, una vez realizado eso tendrás un recuadro con unos cuantos ajustes.

Entre ellos tendrás la opcion de elegir si tu articulo va a ser:

  • Producto simple; si es un producto único y no tiene ningún tipo de variación, como normalmente los descargables.
  • Producto agrupado; productos que tienes y que se parecen mucho entre si, y se podrían agrupar..
  • Producto externo/afiliado; no es tu producto pero por enviar un cliente y hacer la venta gracias a ti te llevas comisión.
  • Producto variable; aquellos que pueden tener diferentes versiones, el ejemplo más claro la ropa con tus tallas y colores.

Inicialmente he elegido que quería vender productos virtuales, pero para hacer más amena esta guía voy a recrear el montaje de una tienda de ropa, para ver la mayoría de ajustes dentro de este panel, por tanto habrá que seleccionar que queremos meter un producto variable.

  • La primera pestaña a no ser que vendas productos que no van al 21% no es necesario tocar nada y por tanto evito meteros una captura de ello con valor alguno.
  • En inventario se deberá detallar el número de artículos disponibles que tenemos en venta actualmente para evitar roturas de stock y por tanto clientes con quejas y mal servicio.
  • El envió debe detallar al menos el peso que va ha contener el artículo, pues esto determinará en muchas ocasiones aspectos que influyan en el transporte y si ya le metes las medidas mejor que mejor.
  • Para productos relacionados, un aspecto no obligatorio pero si muy recomendable para aumentar las ventas por numero de cesta, asignarle a dicho productos otros complementarios que puedan serle util o parecidos al producto, como por ejemplo en una camiseta unos pantalones a juego u otras camisetas parecidas a la misma que esta viendo el usuario en ese momento.
  • Debido a que vamos a que estamos probando crear una tienda online de ropa habrá que asignarles unas cuantas variaciones tales como muestro en captura separadas por el siguiente símbolo que podéis copiar y pegar por si no lo encontráis «|»
  • En variaciones elegir la opción que muestro en pantalla para que salgan todas posibilidades posibles del articulo y darle a aceptar al recuadro que emerge para confirmar la opción seleccionada.
  • Asignar el mayor número de datos que puedes aportar dentro de cada variación al hacer clic, y asegurarte que el numero SKU que identifica al producto es único para el, después guardar y publicar.

Realizado todo esto con cada uno de los productos ya tenemos los productos listos para mostrar, pero antes de ponerlos a venta se requieren otros aspectos como validar el TPV con el banco o los otros aspectos por ejemplo que nos dejemos anteriormente, ¿lo recuerdas?

Asignarle el envió gratuito a partir de superior un pedido superior a 50 € por ejemplo, donde te muestra la opción al dar clic en inicio del plugin de WooCommerce, en «set up shipping»

Asignar los impuestos dependiendo de si vendes a nivel nacional o internacional en «set up tax»

O asignar el tipo de pago a través de «set up payments» una vez le des si cancelas el menú que te aparecerá es mucho más intuitivo que el que te muestra nada más entrar.

En caso de que te parezca un poco lioso no te preocupes y ves directamente a WooCommerce > Ajustes

Como ya voy comentando vamos poco a poco pero para crear una tienda online con WooCommerce se requiere de un poco más de profundidad así que como dije, vayamos a WooCommerce > Ajustes donde encontraremos las siguientes pestañas.

Ajustes más concretos para crear una página online de éxito.

Debido a que desde inicio hemos estado configurando algunos aspectos, ahora solo queda rematar la tarea con unos pequeños ajustes en las siguientes pestañas.

Generales

Por suerte al principio ya realicemos algunos pequeños ajustes y solo queda rematar la tarea dependiendo de que zona vas a vender, por ejemplo la mía para crear una tienda online con WooCommerce sería la que pongo a continuación.

Y por supuesto ajustar la moneda y la ubicación de la moneda al mostrar el precio del producto.

Pagos

Directamente si hicisteis paso a paso esta guía que hemos ido viendo de como crear una tienda online con WooCommerce pasaríamos a «Pagos» y veríamos si están los métodos de pago correctos que queremos permitir en nuestra tienda online.

Y ya estaría en cuanto a los ajustes de tu tienda online con WordPress, de todas formas para perfeccionarla puedes indagar por cada una de las pestañas las cuales existen algunas opciones muy interesantes no obligatorias que aplicar.

Recuerda en Productos > Categorías crear aquellas necesarias para tener tus productos ordenados según tus categorías, que correspondan a los diferentes productos que vayas a vender y de este modo haber creado no solo una tienda online con WooCommerce, si no también de disponer de unos artículos ordenados y fácilmente administrables por ti mismo.

Deja un comentario