Qué es un enlace entrante o backlink [ Tipos + Características ]

El aprender y saber el significado de que es un enlace entrante o backlink es vital, estos, son uno de los aspectos más importantes del SEO. Funcionan como recomendaciones de unas webs a otras que ayuda a Google a entender de quien puede fiarse.

Por tanto ayudan a que los motores de búsqueda consideren tu web como una de referencia, si la web dispone de backlinks o enlaces de baja calidad tu web puede sufrir un descenso de posiciones, si interpreta que tus enlaces entrantes provienen de lugares fiables y acorde a tu temática será un gran aliado para el posicionamiento seo de la web.

Quizás te interese: ¿Que es LinkBuilding? Guía completa de estrategias y enlaces.

💡 Consideraciones importantes sobre los backlinks

Conforme nos vamos familiarizando con los diferentes tipos de enlaces entrantes, empezamos a reconocer aquellos más y menos beneficiosos para nuestra web.

Seguramente muchos de los enlaces más fáciles que vayas consiguiendo a lo largo del tiempo serán los que menor valor sean por norma general.

Los enlaces menos poderosos aún se pueden usar con determinadas estrategias como mejorar el reparto del anchor text «texto de anclaje». Hay que tener en cuenta que los enlaces de calidad siempre serán los más atractivos para fines de SEO de ahí saber que es un enlace entrante o backlink.

En ocasiones ese esfuerzo para conseguir un enlace de calidad puede suponer una gran inversión de tiempo o dinero para lo que de verdad puede ser, pero de normal suelen ser los mejores.

Desde enlaces entrantes hasta backlinks de comentarios spam; Todos los vínculos que enfocan hacia tu web tienen el potencial de impactar en la estrategia de SEO de forma tanto positiva como negativa. 

Al considerar qué tipos de estrategias de linkbuilding se planea implementar en un sitio web, vale la pena conocer los beneficios y las posibles desventajas de cada tipo de enlace entrante hacia la web.

Voy a explicarte con una pequeña descripción algunos de los tipos más comunes que se utilizan para ayudar al SEO de sitios web, empezando por los que mejor se valoran hasta los que menos.

Gran inversión – Gran resultado

Los enlaces de prensa pueden servir para muchos propósitos y tienen el potencial de dar el impulso a cualquier sitio web a la cima de las SERP. Estos son de sitios web procedentes de prensa a nivel Nacional como «El País»

Como regla general, estos son los tipos de backlinks más valiosos que puede obtener un sitio web. 

Para obtener estos enlaces, deberás tener contenido realmente valioso o hacer algo que valga la pena, pueden ser investigaciones, novedades o aspectos realmente importantes como para tener su hueco en un periódico, aunque siempre existirá la opción de la compra, como en todo.

Gran inversión de tiempo – Grandes resultados

Estos son los backlinks más efectivos en términos de potencia de SEO general, para la mayoría de los sitios web más pequeños, como los sitios afiliados. 

Se pueden encontrar buscando en Internet sitios web relacionados con el suyo y estableciendo una relación con el personal editorial. 

Para conseguir uno, debe existir una negociación por enlace y tienen un alto grado de imprevisibilidad. 

Trabajar en unos pocos para colocarlas en las páginas webs principales con palabras clave exactas en el sitio, ayudará a asegurar estar en las primeras páginas de Google.

✅ Enlaces de la red de blogs privados (PBN)

Los enlaces PBN son aquellos que se crean en sitios web de los que se es propietario y en los que se administra el contenido. 

Estos se consideran Black Hat SEO y podrían penalizar su sitio web si se implementan incorrectamente. 

Los enlaces PBN son esencialmente enlaces de alcance manual sobre los que se puede llegar a tener un control total. 

Siempre se debe recordar que estos tipos de backlinks son muy peligrosos, cuando una web de estas son penalizadas pueden traspasar su penalización a otras y tumbar cualquier web dejándola obsoleta e inexistente para Google

Son geniales para nichos y webs de afiliación pero todo tiene un riesgo y en este caso uno muy alto.

Los sitios Web 2.0 son realmente como enlaces PBN, excepto que son gratuitos. 

Aún así, los enlaces Web 2.0 de calidad pueden ayudar a impulsar la presencia general de SERP de su sitio y ayudar a controlar las palabras clave para las cuales los motores de búsqueda consideran que su sitio es relevante.  

El costo principal de estos sitios está en el desarrollo de contenido para usar en ellos. 

No es probable que estos sitios se clasifiquen alguna palabra clave, pero si es de una temática idónea podría ser de gran utilidad.

Son básicamente comunicados de prensa.

Son aquellos obtenidos de los servicios que se compran una parte del contenido para insertar enlaces entrantes o backlinks al sitio web.

Todos estos enlaces serán nofollow y todo el contenido estará duplicado, por tanto quizás sea uno de los enlaces que se deba evitar, con ciertas excepciones.

El valor de SEO aquí es posiblemente pequeño, aunque estos enlaces pueden servir bien para ayudar a construir un reconocimiento de marca entre los motores de búsqueda o diversificar el texto de anclaje.

Los servicios de comunicados de prensa de calidad suelen tener un precio que oscila entre los 150 y los 500 dólares, según los sectores a los que se dirige o según la fuerza y el tráfico del dominio.

Muchos sitios web le permiten crear un perfil visible públicamente en el que puede incluir un enlace a una página web, como en algunas redes sociales o la mayoría de foros

Ofrecen dos ventajas principales de SEO; ayudan a diversificar el texto de anclaje y se suman al recuento general de dominios de referencia. 

Por sí solos, estos enlaces de perfil no impulsarán mucho su SEO, pero pueden ayudarlo a utilizar una coincidencia más exacta o anclajes de coincidencia parcial en sitios web que tendrán un fuerte impacto SEO. 

Los enlaces del foro son un poco diferentes en el sentido de que pueden aparecer de forma natural en los hilos de conversación o situados en la parte inferior del perfil en cada uno de los comentarios que se realizan.

El mejor enfoque para este tipo de enlaces es crearlos manualmente, se suele completar toda la información del perfil y activar el perfil y ya que lo haces participas un poco con la comunidad para evitar sospechas.

Tenía más de 300 palabras en este apartado pero de normal los enlaces en comentarios son UGT «que proviene de comentarios» no suelen servir de mucho por que de normal son «NoFollow»

✅ Enlaces sociales

Nunca viene mal traer tráfico de redes sociales, puede ser una opción pero ya no son muy relevantes desde hace unos años.

Son enlaces entrantes que te pueden hacer marcar la diferencia de una manera muy ligera pero sigue siendo de una calidad muy baja y en ocasiones se requiere de muchos vínculos cortos que puedes conseguir por ejemplo en bit.ly, pero como digo son calidades muy bajas.

Servicios de SEO de baja calidad en sitios como Fiverr, Upwork, Freelancer y foros de SEO nos hacen creer que estos enlaces siguen siendo soluciones de SEO viables, pero personalmente, son basura y posiblemente en un futuro harán más mal que bien.

Si estás leyendo esto y quieres hacerlo bien, debes evitar estos tipos de enlaces entrantes que te puedan prometer en cualquier lugar de Internet.

✅ La fuente nueva o desconocida

Los sitios web que parecen ser de alta calidad a menudo tienen una alta probabilidad de convertirse en algo de alta calidad. 

Crear una cuenta en plataformas de colaboradores que son jóvenes puede permitirle acceder a sitios web en el futuro que decidan restringir las cuentas gratuitas para que no creen contenido, aumentando así el valor de SEO de los enlaces que podrá crear con los suyos. 

Una de las mejores formas de descubrir fuentes nuevas y efectivas de backlinks es utilizar herramientas como aHrefs o Semrush para analizar los dominios de la competencia. 

Solo toca buscar y encontrar los enlaces que funcionan para sitios que se clasifican bien en tu sector e intentar cogerlos para nuestra estrategia SEO.

⌛️ Consideraciones finales

El SEO cambia, y eso no es un misterio, lo que si se sabe es que la calidad prioriza a la cantidad, si una web tiene 1000 enlaces basura frente a otra con la mitad de enlaces entrantes pero de calidad, no hay que pensar mucho quien ganará, calidad siempre antes de cantidad.

A medida que se gana experiencia con este tipo de enlaces entrantes, se suele encontrar y perfeccionar la búsqueda de webs a las que les puede interesar el contenido de una web y que este tenga más posibilidad de obtener un backlink de dicha web. 

Deja un comentario