21 + 6 claves en Posicionamiento SEO

Voy a contarte 22 aspectos a implementar y analizar en tu posicionamiento SEO, estoy seguro que más de uno te esté afectando y perjudicando en este momento, el SEO siempre se puede mejorar, veamos que nos podemos encontrar.

🧐 Posiciona en Google con una estrategia SEO.

Aspectos a tomar en cuenta

  • Palabras clave alcanzables según la competencia y sus búsquedas.
  • Añádelas en tu contenido y mide su nivel de densidad.
  • Optimiza Snippets.
  • Implementa robots.txt y sitemap.xml.
  • Optimiza imágenes.
  • Arregla links rotos.
  • Evita contenido duplicado.
  • Cuida tu contenido.
  • Optimiza velocidad de tu web.
  • Cuidado con la cantidad de plugins y animaciones.
  • Y muchos más.

¡Veámoslos a continuación!

📝 Aspectos a tener en cuenta en tu posicionamiento SEO

✔️ SEO GENERAL

1. Estructura de tu web: Debes comprobar que tu sitio web esté correctamente indexado con los buscadores principalmente en Google, “el rey de los buscadores” y mantener un seguimiento de aquellas (2) páginas indexadas que va teniendo sobre ti.

2. Posiciones de tus Keywords o palabras clave: Quieres aparecer por “tienda online de deporte” o por “Diseñador de artículos de moda en Madrid” sea lo que sea debes tener en cuenta aquellos más genéricos en referencia con los más específicos y estudiar cuáles de ellos te va a ser más posible aparecer en las primeras posiciones.

✔️ SEO ON PAGE

3. Controla tus SNIPPETS: Debes tener especial cuidado con tu apariencia en buscadores y aquí entra el papel fundamental de los (5) encabezados y las descripciones de cada una de tus páginas y entradas en tu blog.

Estrategia seo

4. Evita duplicaciones en tus páginas: Puede ser poco común, pero quizás aún no te has dado cuenta y bien utilizaste un título muy parecido o incluso idéntico entre varias de ellas o tus artículos, si lo que quieres es tener una buena estrategia SEO, ¡EVÍTALO!

5. No exageres con tus palabras clave: Se sabe que si tienes palabras claves y las usas bien para tu estrategia SEO quizás puedas alcanzar las primeras posiciones pero recuerda, si superas el 10% de tu contenido con ellas quizás invierta el resultado esperado.

6. Ten presente tus encabezados: Debes tener un orden y mantener de forma lógica tus encabezados, aquí un ejemplo de lo que hay que estar presente y donde se debería realizar una estrategia SEO para modificar este aspecto que es importante para Google y tu posicionamiento SEO.

7. Optimiza tus imágenes: Mantén el tiempo de carga en tu página web lo más cerca de los 0 segundos si tienes más de 10, y esto es el triple de lo recomendado, ¡deberías echarle un ojo al tamaño de tus imágenes!

8. Utiliza urls amigables: Este factor ya se suele tener en todas las web, por ejemplo, evita tener una dirección url con números y tenlo personalizado y no solo eso, ayuda a tu estrategia SEO y a recordar tu página web o artículo a los usuarios que navegan por ella.

✔️ Analisis SEO del contenido

9. Ten contenido de calidad: Está bien tener tus palabras clave en tu página o artículo, pero debes tener en cuenta a quién va dirigido y si le va a ser una lectura amena, por que entre otras cosas el tiempo de ese usuario dentro de tu web hará posicionarte de forma más rápida en buscadores, RECUERDA, aportar valor siempre genera más ventas que el intentar vender activamente.

10. Mide el número de palabras en cada página: De primeras una web con menor a 300 palabras no suele hacerle nada de gracias ni a Google y a ningún otro buscador por tanto la estrategia SEO en este caso se encuentra en mantener un número superior a 600 palabras y si son 1000 muchísimo mejor, además, ¿buscamos aportar valor no? vamos a demostrar que sabemos darlo.

11. Subdominios: Dominios a raíz del tuyo, debes controlarlo es raro tener este aspecto, no hay que preocuparse seguro que no lo tienes. 😁

12. Contenido copiado: Pocos son los personajes que copian en un artículo, pero existe varias herramientas para detectar este tipo de cosas y poder denunciarlos como es CopyScape que te ayuda a descubrir a aquellos que lo hacen y te muestra que es lo que copian exactamente.

13. Versión canonical: ¿Tienes dos páginas con un mismo contenido y quieres dar relevancia a una para que no le haga caso a la otra? Esto puede ocurrir mucho con los dominios y sus posibles extensiones aunque como otros aspectos este factor siempre esta de forma correcta si se hace todo bien, mira a ver si tienes http:”tudominio” y http:www”tudominio” y dirigen hacia la misma web. 🙇🙇‍♀️

14. Comprueba tú robots.txt: Esta maravilla le dice que indexar y que no a Google y es un aspecto bastante interesante a realizar en tu estrategia SEO a través de un plugin en WordPress, como Yoast SEO o Rank Match que debería hacértelo de forma rápida y fácil. Revísalo si lo tienes en Google Search Console o buscando «tudominio/robots.txt».

15. Comprueba tu sitemap.xml: Seguido al anterior punto es interesante poner el enlace de tu sitemap en tu propio documento de robot.txt para que Google vaya de cabeza y se dé cuenta del contenido de valor 📖 que le estás aportando, te dejo un ejemplo de posibles comandos y al final la dirección del sitemap.xml.

16. Recuerda usar etiquetas Follow – NoFollow: De esta forma evitarás que Google indexe páginas que no te interesan que aparezcan en los buscadores como por ejemplo categorías, página de contacto u otros.

17. Arregla tus famosos 404: Te sale un error de una página que tienes, corrígela lo antes posible por que puede ser un factor muy perjudicial hacia tu web.

18. Linkbuilding: Construye una web con enlaces entre sus páginas y consigue links de otras webs hacia la tuya, es un factor decisivo que Google toma muy en serio y permite subir posiciones como la espuma, eso si, mejor del tema relacionado al tuyo y sin abusar 🙄.

19. Anchor-text: Si los anchor-text hacia tú página web tienen tus palabras clave, enhorabuena, ¡aumentara tu autoridad de dicha dirección!

✔️ Aspectos técnicos SEO

20. Velocidad Web: Optimiza tu velocidad, a nadie le gusta esperar a que cargue una página web mal optimizada así que añade a tu estrategia SEO este aspecto tan importante.

21. Experiencia móvil: La mayoría de personas del planeta usa móvil y su acceso a webs cada vez es mayor a través de este medio, ten presente que está optimizada tu web para móviles.

6 Claves para tu posicionamiento web

1. Estructura web

En el mundo del señor Google lo ordenado y fácil de entender siempre va por delante de todo, sin entrar en términos concretos una web podría crear en una estructura más o menos horizontal de tal forma que entienda que tu web dispone de una temática amplia por ejemplo, los periódicos o que sea más especifica blog de diseño web, blog de cafe etc..

Tener claro esto es fundamental para saber como funciona tu web y para saber como la debes de trabajar para que los contenidos se distribuyan entre las diferentes categorías que cuelguen de la home.

2.Canibalización

Si eres un amante de lo que haces sea cual sea tu tema se tiende a usar las mismas palabras o al menos dirigirnos hacia los mismos términos y conceptos, esto es un grave error para tu propio posicionamiento SEO por que no solo compites con tus propios competidores si no también contigo mismo.

3. Optimiza SEO en imágenes

Desde que guardas una imagen en tu ordenador con un determinado nombre a cuando la subes a tu web, el nombre de la dirección donde se va a guardar tu imagen será la del nombre de la imagen por tanto deberás tener encuenta que el posicionamiento web comienza mucho antes de lo que cualquier persona se imagina.

  • Guarda la imagen con palabras clave sinónimas
  • Optimiza el peso de la imagen antes de subirla a tu web
  • Súbela y edita «alt» de la imagen, esto le dirá a Google de que va tu imagen

4. Títulos y descripciones

Esta muy bien que tu artículo tenga 999.999 palabras, pero quitando si ese contenido de valor o no, pero y si tu título y descripción no es atractivo para las personas que lo ven… veamos…

Los usuarios somos predecibles y muchos blogs lo saben, saben que vas a ir a ellos por que implementan estrategias establecidas que funcionan por que han hecho las tareas y tienen un buen estudio de Buyer Persona para adaptar el lenguaje al usuario, así, pueden aumentar su número de visualizaciones en su página o blog.

5. Experiencia de usuario

Los ordenadores están descendiendo en número de visitas, yo mismo soy de los que les encanta diseñar para PC, pero, si el 60% de mis usuarios vienen de movil… ¿no debo enfocarme en un diseño acorde a ese formato?

El posicionamiento SEO va cambiando con el tiempo y es el momento de dirigirnos a todos los usuarios de móviles, es bueno tener una buena apariencia en ordenador pero debe priorizar la versión movil. Cuida tu texto y empieza a diseñar para movil.

6. Direcciones amigables

Un factor importantísimo es disponer de direcciones coherentes y amigables con los buscadores, contra más claro se lo muestres a los buscadores, en este caso, Google, mejor.

Os pongo un ejemplo de una url no amigable frente a una amigable.

  • www.ejemplo.com/43256tvd/q546r7g
  • www.ejemplo.com/url-amigable/

Como veis no solo es bueno para fortalecer la palabra clave que queremos resaltar si no también para que cualquier usuario pueda recordarla mejor.

7. Palabra clave

Necesitas una keyword research «búsqueda de palabras clave» para averiguar que es lo que están buscando tus usuarios y como poder llegar a ellos, el nivel de tu posición en buscadores dependerá mucho de si estás teniendo mucha o poca competencia para dicha palabra clave.

El ejemplo más fácil que puedo darte es el siguiente, este artículo dispone de mucha competencia con conocimientos SEO lo que me influirá en llegar a primeros puestos y por ende ser rentable este artículo. Si estás en un sector fuera del marketing digital estoy seguro que aplicando estos consejos podrás tener un posicionamiento SEO que optará a las 10 primeras posiciones.

Deja un comentario