Dummies, esta es vuestra guía SEO para principiantes

¿Qué es SEO y no SEM?

SEO es aquellas técnicas que se utilizan para lograr una mayor visibilidad en buscadores, preferentemente en Google, uno de los mejores y más potentes del mundo a día de hoy y el más rentable si aplicas el SEO.

Por esto mismo os voy a ayudar a como posicionar en Google a través de esta guía SEO para principiantes donde os comentaré aspectos básicos que debéis saber antes de empezar a avanzar demasiado.

En cuanto al SEM, es la parte de anunciarse en los buscadores pagando y por tanto una inversión a corto plazo que en el futuro ya no te dará más retorno de lo invertido y por ello, vamos a continuar con SEO, la técnica a largo plazo más rentable.

Cuando el SEO se implantó las leyes de todo lo que se hacia en la red estaban un poco dispersas por no decir nulas y los SEOs «las personas que hacian SEO» gozaban de plena libertad para lograr los primeros puestos realizando maldades por internet o mejor dicho «Black Hat»

Estas prácticas que tienen que ver mucho sobre que es SEO, son técnicas «prohibidas o poco recomendables» que se aconsejan realizar poco o nada. Atacar webs de la competencia, spam y mucho más, algo que te puede jugar todo el esfuerzo realizado en una web o algunos enemigos.

Explicación sobre que es seo

Como funciona el SEO y como mejorar tu posicionamiento web con el.

Debemos tener en cuenta que el SEO o posicionamiento en buscadores puede ser algo tedioso para ti que quizás ves esta guia SEO para principiantes debido a que todavía existe esa confusión debido a que no se ha visto demasiados ejemplos reales.

Tenemos que tener en cuenta que disponemos de todo el tiempo que Google nos ofrece en primeras posiciones para captar a los usuarios y lograr engancharlos transformándolos en leads «posibles clientes que contactan» y venderles la moto, literalmente en caso de ser una tienda de motos claro esta.

Lo que si sabemos todos y tienes que tener en mente es que Google va a su ritmo y tiene sus propios planes, por tanto los movimientos dentro de las posiciones en Google varían en todas las búsquedas semana a semana.

Si deseas tener un buen nivel de SEO esta Guia para Dummies es perfecta para empezar para un pequeño proyecto, o incluso uno mediano que tiene algo de competencia en Internet.

Fundamentos básicos del SEO

Google y la mayoría de buscadores utilizan una serie de pautas para catalogar y mejorar la posición de las diferentes webs en Internet.

Proceso de SEO básico en Google

Rastrear: La araña que se encarga de navegar por la red analiza las web y su contenido en busca de información que a los usuarios les interese.

Indexar: Los buscadores indexan los contenidos «si les apetece» para comenzar a competir con otras webs

Posicionar: Comienza el baile de las SERP «resultados en una búsqueda dentro de un buscador» y empieza la auténtica guerra.

Ya sabes que es el SEO, toca hundir a tus competidores explicándote los factores SEO

Factores SEO una vez que sabemos que es el SEO

Tanto como para hundir quizás no debido a que es una guía SEO para principiantes pero si podrás empezar a trabajar como un profesional del sector SEO e ir mejorando con el tiempo, si quieres ir a algo más avanzado te dejo 27 claves en posicionamiento SEO para posicionar en Google lo más rápido posible.

Una web que invite a Google a navegar por ella

La optimización de una web es muy importante para lograr que Google la rastree y no se deje nada por el camino, evita que se cargue en un tiempo superior a 2 segundos con un diseño limpio y listo.

Los enlaces internos permitirán rastrear toda tu web

Asegúrate de que la web este accesible a tráves de enlaces distribuidos por toda tu web, recuerda que el pie de página es un buen lugar para poner páginas y evitar este tipo de problemas.

Tu robots.txt y Mapa del sitio XML es vital

Con tu querido robots.txt mostraras a Google que ver y que no, son como tus propias reglas de tu web, claro que el siempre será el que tenga la última palabra, pero de normal se suele portar bien asi que sin miedo.

Con el mapa del sitio XML le enseñarás a Google que cosas tienes en tu web, y por ende, las indexaciones hacia el buscador.

Existen técnicas avanzadas para lugares con miles de URLs pero en una guía dummie con esto y un plugin ya te servirá.

Evita contenido duplicado en URLs

El contenido duplicado es un gran enemigo y de normal al crear páginas o artículos en el blog no suele haber problemas, si tienes de web una saldra como:

dominio.com/pagina-duplicada

dominio.com/pagina-duplicada-2

No es muy agradable y siempre es mejor personalizarlas sin duplicarlas y sobre todo ir a ajustes para crear las URLs amigables las cuáles serían las anteriores y evitarían algo tal que asi:

dominio.com/index.php/5q6d856f87

Como ves, este último ni le dice a google que va a ver ni que intención tienes realmente para ayudar al usuario.

Investigación de palabras clave

Puede que estés haciendo bien tu trabajo pero quizás puede escaparte algún aspecto importante, esta guia SEO para principiantes, demuestra que un SEO requiere de una planificación previa si desea hacer las cosas bien.

Pero, si no sabes que busca tus usuarios que quieren ver tu contenido como vas a conseguir tráfico y mucho menos posicionarte en Google.

Aspectos principales a tener en cuenta en SEO

  • Palabras clave o keywords a posicionar
  • Volumen de búsqueda que tiene esa palabra clave
  • Existe competencia o es fácil subir en las SERPs
  • Qué intención de búsqueda es; Informativa, de compra…

¿Donde meto estas palabras clave según esta guía para principiantes?

Lo puedes estar viendo en cualquier lugar de una web e incluso en esta misma guia SEO para principiantes, las keywords o palabras clave se pueden colocar en:

  • Páginas
  • Artículos
  • Productos
  • Categorías
  • Menú
  • Imágenes
  • Snippet «Resultado de búsqueda cuando aparece en resultados de buscadores»
  • Otros

Como ves, en cualquier lugar donde Google pueda ver esa palabra clave esta más que bienvenida.

Todo esto es solo el comienzo y otras técnicas como el linkBuilding «enlaces de otras webs hacia la tuya», el contenido de calidad, la autoridad o la confianza del sitio web son factores que determinan tu lugar en los resultados de buscadores también las llamadas «SERP»

Si quieres que esta guía SEO para principiantes continúe solo házmelo saber y la ampliaré con unos cuantos TIPS que pueden ayudarte de forma gratuita y sin necesidad de pagar a ninguna herramienta que al principio son poco rentables.

Deja un comentario

Consultor SEO

david viejo

Consultor SEO desde Zaragoza potenciando sitios web desde la agencia de marketing digital Birdcom.

hola@davidviejo.com

+34 629 67 66 26

¡Atraer más tráfico con SEO, es posible!

Servicios Principales

Dale Lo Que Busca Tu Público

Mejora Tu Tráfico Web

Genera Autoridad, Marca y Visibilidad

Vende más

☟ Averigua cómo ☟