¿Cómo funciona el motor de búsqueda de Google?

Gracias a una serie de parámetros que mide podemos saber cómo funciona el motor de búsqueda de google y que se puede hacer para alcanzar los primeros puestos en los resultados del buscador.

Cuando hablamos de Google debemos tener en cuenta varios factores decisivos para lograr entender el funcionamiento de este. 

Bases del funcionamiento del motor de búsqueda de Google

Como todo algoritmo Google tiene unas bases para comenzar a revisar el contenido que se va creando, es un proceso donde no todo lo que ocurre es bonito y en muchas ocasiones más de una vez los diferentes Webmaster de diferentes temáticas han tenido algún que otro susto.

Vamos a ver los 3 principales procesos que hace Google antes de que un contenido entre en su buscador para poder mostrarse a los usuarios que navegan por él y que es vital para entender cómo funciona el motor de búsqueda de Google y de la mayoría.

Rastreo del contenido

Cuando una web ya sea tienda online, blog o google maps obtiene nueva información para su indexación esta debe ser revisada por Google para catalogarla y verificar que es apta para mostrarla.

Este rastreo puede variar en su indexación dependiendo de si ya es revisada por Google todos los días o si es una nueva web que necesita de una revisión y Google todavía no sabe que existe o no le da la importancia necesaria como para revisar las últimas actualizaciones.

Indexación al motor de búsqueda de Google

Para entender más cómo funciona el buscador debemos tener en cuenta que toda web o contenido rastreado no tiene por que ser indexado y mostrado en el buscador, Google tiene sus propias reglas y no lo indexa hasta al cabo de unos días, semanas o nunca en caso de que tu dominio “dominio.com” esté penalizado y pueda no ser una información muy fiable.

En muchas ocasiones profesionales mejoran de forma manual o automáticamente con plugin o complementos el sitemap especialmente en e-commerce y hacen uso de un documento muy facil donde te lo explico en el artículo que es un robots.txt y como crearlo de forma sencilla para tu web.

Para lograr que esta indexación se efectúe con éxito y aprovechando que tambien puede ser útil para el rastreo del contenido a través de esta herramienta de google, puedes solicitar su indexación y Google la pondrá a la cola para valorar la petición.

Posicionamiento en el buscador

El funcionamiento del motor de búsqueda de Google contiene diferentes aspectos a tener en cuenta para posicionar aquel contenido que ha descubierto o que se a modificao d con el tiempo, es aquí donde entra el posicionamiento en buscadores y que la función de realizar SEO potenciará el contenido más cerca de las primeras posiciones.

Aquí entra aspectos directamente de la propia web que se intenta posicionar y aspectos externos que en un principio no se podría hacer nada, aunque no sea del todo cierto.

Ayuda al motor de búsqueda para posicionar tu web

Cuando se entiende como funciona el buscador de Google se debe empezar a crear contenido no solo para el usuario, también para el buscador.

Debemos tener en cuenta cuales son las palabras clave que vamos a usar con la intención de querer posicionarnos en el buscador y si va a ser rentable ese esfuerzo dependiendo de la competencia y el tiempo que se va a invertir para atraer algo de tráfico. 

Es importante agrupar por palabras similares las diferentes URLs que vayas realizando en tu página web para mejorar y rankear las palabras clave importantes sin necesidad de repetirlas cada dos por tres.

Es especialmente útil para que google entienda tu contenido y lo clasifique como relevante es usar la técnica del SEO On Page y otras técnicas explicadas en esta guia seo para principiantes que tiene como características algunas prácticas como las que te nombro a continuación.

Situar las palabras clave en:

  • Metatitle
  • Metadescripción
  • Encabezados
  • Párrafos
  • Alt de Imágenes
  • Enlazado interno

Esto es un pilar fundamental para comenzar con buen pie, entender y ayudar al motor de búsqueda a clasificar tu contenido.

Aunque esto parezca fácil se deben usar las palabras claves con sus sinónimos pues el contenido va dirigido al usuario y Google es lo que premia además de lo que verdaderamente va a posicionar.

Errores comunes al no saber cómo funciona Google

Por mucho que pensemos que este buscador en ocasiones premia algunas acciones que no debería por ser algo agresivas, al final tiende a mejorar su proporcionando cada vez contenido más fiable.

  • Dupliques contenido de otras webs
  • No bloquear enlaces tóxicos 
  • Usa contenido de comercial en vez del contenido de valor
  • No revisar errores 404 ni personalizar dicha página
  • Nulo enlazado interno

Estas son tan solo 5 cosas que muchas webs hacen mal por no saber cómo funciona el motor de búsqueda no solo de Google, si no de todos.

Establece tu plan de acción y ponte manos a la obra para arreglar o comenzar con buen pie porque la inversión a medio-largo plazo es sin duda un buen trabajo SEO en tu web.

Algoritmos principales del algoritmo de Google de su historia

A lo largo de la historia de Google ha tenido importantes actualizaciones, una de las más potentes actualmente las de las Core Web Vital que mejora la experiencia de usuario, entre las más populares y de forma resumida para entender como funciona el motor de búsqueda de Google tenemos:

Actualización Panda

Se encarga de descartar aquel contenido que es insuficiente por el usuario y que no aporta nada de valor al usuario como contenido duplicado, escaso contenido o que no ayudan para nada su indexación en el buscador

Actualización Penguin

Controla los enlaces en las diferentes webs y busca que los enlaces se realicen de la forma más natural posible sin ninguna alteración rara o sospechosa que tenga indicios de que se está realizando Black Hat “malas prácticas”

Actualización Venice

Proporciona al usuario contenido relevante según su localización, priorizando búsquedas locales y dando más fuerza al SEO local con el posicionamiento de empresas de la misma localidad.

Como vemos el funcionamiento del motor de búsqueda de Google se vuelve cada vez más sotisficado y más difícil de lograr posicionarse de forma más rápida posible, ayudar al motor de búsqueda y entender sus bases ofrece una gran ventaja para posicionar cualquier tipo de web.

Deja un comentario